Fuga entre teclas negras + Diamantes en la noche

Compartir: | Madrid.es
Fuga entre teclas negras + Diamantes en la noche

Descripción

Programa: Fuga entre teclas negras (Fuga na černých klávesách) (Drahomíra Vihanová, Checoslovaquia, 1964, 34’) Un hombre negro se prepara para dar un concierto de piano en la Escuela de Música de Praga. Su experiencia como el único estudiante africano del centro y los retos por integrarse en la ciudad marcan un examen que encara con nerviosismo. Diamantes en la noche (Démanty noci) (Jan Němec, Checoslovaquia, 1964, 67’) Dos niños judíos escapan de un tren que los conduce a un campo de concentración, pero no podrán dejar de correr y ocultarse si desean sobrevivir. Con los chavales en constante movimiento, Němec firma una experiencia de corte expresionista y experimental, muy opresiva. Drahomíra Vihanová estudió en la FAMU como muchos otros cineastas responsables de la regeneración del cine checoslovaco de los sesenta. Su primer largometraje, Un domingo desperdiciado (1969) es un oscuro drama psicológico que captura la desesperanza y la futilidad de la vida. No sería proyectado en cines por motivos políticos hasta 1990. Vihanová se dedicó después a la realización de documentales y a la televisión, convirtiéndose en una representante destacada de la corriente existencialista del cine documental checoslovaco. Solo pudo volver a dirigir ficción a partir de 1989. En 2014 recibió el León Checo por su contribución al cine de su país. Jan Němec (1936-2016) inició su trayectoria cuando asistió a la FAMU a finales de los años cincuenta. Para su graduación adaptó una historia de Arnošt Lustig basada en sus experiencias durante el Holocausto. Posteriormente, regresaría a un texto de Lustig para realizar Diamantes de la noche (1964), que sigue a dos jóvenes en su huida de un tren de camino a un campo de concentración y que destaca por el uso del punto de vista subjetivo a través de múltiples recursos, que incluyen flashbacks, alucinaciones y un final ambivalente que cuestiona el destino de sus protagonistas. Su obra más conocida es La fiesta y los invitados (1966). La película fue especialmente mal recibida por las autoridades, que llegaron a plantearse el arresto de Němec por subversivo. Se encontraba rodando un documental sobre la Primavera de Praga cuando se produjo la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia. Pasó de contrabando las imágenes de la invasión a Viena, donde se emitieron en la televisión austriaca. Editó las imágenes junto con el documental de la Primavera de Praga y estrenó la película como Oratorio para Praga (1968), que fue ovacionada en el Festival de Cine de Nueva York. Las imágenes de Němec acabarían siendo utilizadas por innumerables organizaciones internacionales de noticias como material de archivo de la invasión. La adaptación cinematográfica de La insoportable levedad del ser (1988), de Philip Kaufman, utilizó imágenes de la película; Němec también actuó como asesor. Posteriormente se vio obligado a emigrar en 1974, tras ser incluido en una lista negra que le impedía trabajar en el cine. A su regreso a casa tras la Revolución de Terciopelo en 1989, reanudó su trabajo encontrando un nuevo estilo y enfoque en su expresión audiovisual. Su trabajo en la era digital se distingue de nuevo por su originalidad e identidad propias, que también fue reconocido en el Festival de Locarno. Idioma: V.O.S.E. Formato: Archivo Digital

Fechas y horario

Lugar de celebración

Cineteca Madrid

Plaza Legazpi 8, Arganzuela
Madrid, 28045